DIVINA COMEDIA

AUTOR: DANTE ALIGHIERI

BIOGRAFÍA



Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.
Acerca de su educación se conoce muy poco, aunque sus obras reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus inicios ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.
Colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue exiliado de la ciudad donde nació. Fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

La ciudad de Florencia, en 1316, le ofreció a Dante la oportunidad de retornar, pero con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el destierro, y vivió sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321. Fue sepultado en esta ciudad, pero sus restos han sido requeridos durante siglos por los ciudadanos de florencia, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

¿POR QUÉ LA OBRA LLEVA EL TÍTULO DE: DIVINA COMEDIA?
Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio quién añadió el adjetivo "divina" durante la época en la que se encargó de leerla y comentarla públicamente por diferentes ciudades italianas, también por ser un poema que canta a la cristiandad. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados.

TEMA:

La vida de toda humanidad y en ella el drama del poeta entre seguir el camino recto o la senda extraviada.

MOVIMIENTO LITERARIO:

Edad Media

GÉNERO LITERARIO:

Épico

ESPECIE LITERARIA:

Poema sacro

TIEMPO:

Cronológico; La historia transcurre de manera fluida excepto en ocasiones en que el poeta se encuentra con algún personaje que evoca su vida a traves de recuerdos.

ESTRUCTURA

Presenta tres partes o canticas: Infierno(representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias) Purgatorio(representa la lenta purificación de las culpas del ser humano hasta la liberación) y Paraíso(representa el saber y la ciencia divina), estas partes están divididas en cantos, cada parte consta de treinta y tres cantos, más el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice él mismo inventó (tercetos).
La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, haciendo uso de  un tipo de rima original, la "terza rima"

También se utiliza el número diez como cabalístico como número pitagórico, que vemos en los cien cantos de la comedia, compuestos por los treinta y tres de cada reino, más el de introducción. También se puede apreciar la importancia decimal en los diez niveles del infierno, que son nueve círculos más el anteinfierno, donde se encuentran los ignavi, es decir, los indiferentes.

  • PARTES

EL INFIERNO

Se divide en 9 círculos:

Vestíbulo: Cobardes
Primer circulo: (Limbo) No bautizados
Segundo circulo: Lujuriosos
Trecer circulo: Glotones Incontinentes
Cuarto circulo: Avaros y pródigos
Quinto circulo: Irascibles y taciturnos
Sexto Círculo: Heréticos
Septimo circulo:
1- Violentos contra el prójimo
2- Violentos contra sí mismos Violentos
3- Violentos contra Dios, la naturaleza y el arte

Octavo circulo:
1- Rufianes y seductores
2- Aduladores y alcahuetes
3- Simoníacos
4- Adivinos
5- Concusionarios Defraudadores
6- Hipócritas
7- Ladrones
8- Consejeros pérfidos
9- Sembradores de discordia
10 - Falsarios

Noveno circulo:
1- Traidores contra sus parientes
2- Traidores contra su patria Traidores
3- Traidores contra sus huéspedes
4- Traidores contra sus bienhechores

EL PURGATORIO

Se divide en 7 gradas:

Primera Grada: La soberbia
Segunda Grada:La envidia
Tercera Grada:La ira
Cuarta Grada:La pereza
Quinta Grada:La avaricia
Sexta Grada:La gula
Septima Grada:La lujuria


EL PARAÍSO

Se divide en 9 esferas: 

Primera esfera: La Luna, los inconscientes
Segunda esfera:Mercurio,los iracundos
Tercera esfera:Venus, los amantes
Cuarta esfera:El Sol,los sabios
Quinta esfera:Marte, los guerreros de la fe
Sexta esfera: Júpiter,los buenos gobernantes
Séptima esfera:Saturno. los contemplativos
Octava esfera:Las estrellas fijas, fe , esperanza y amor
Novena esfera:El Primer Móvil ,los ángeles

PERSONAJES:
  • Principales

  1. Dante Alighieri: el propio autor es el protagonista de la historia.
  2. Virgilio: poeta nacido en el 70 aC. y muerto en el 19 aC., famoso por su obra Eneida. En esta historia, representa la Filosofía.Maestro y guía de Dante, conducirá al hombre al Paraíso.
  3. Beatriz: hija de un noble florentino y amada por Dante. En esta historia representa la Teología.
  4. Lebrel: Señor de Verona, protector de Dante. Será, en la simbología de la obra, la salvación de Italia, la salvación de la sociedad.
  5. Virgen María: Madre de Jesús, cuyo ejemplo de virtud, entrega y resignación, debe ser un espejo de la humanidad.
  6. Apóstoles: Pedro, representa la fe; Santiago, la esperanza; y Juan, la caridad.
  •  Secundarios:


  1. Ciacco
  2. Farinata
  3. Campaneo
  4. Ubaldino de Pila
  5. Matilde
  6. Estacio
  7. Del ambiente.- La selva del inicio, de ahí se mueve al infierno, luego el purgatorio y finalmente el paraíso                                                             ARGUMENTO

EL INFIERNO
Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía.

Después de pasar el aqueronte penetran en el infierno. Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles.

La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo mas profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas.

En esta descripción del infierno, dante pinta episodios de una grandeza incomparable. Es el compendio de todo cuanto en la edad media se imagino sobre los suplicios de ultratumba. Citamos, por su especial patetismo, la escena de Francesca de Rimini y el Conde Ugolino condenado a devorar a sus propios hijos.

Dante se encentra en el infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su juicio implacable.

 EL PURGATORIO.
Por la puerta de san pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o grados en forma crónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado.

En la grada más alta se encuentra la entrada al paraíso. Para entrar en el purgatorio las almas se reúnen en la desembocadura del Tiber.

Guarda la puerta catón símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas de los condenados con esperanza.

EL PARAÍSO
Llegan al paraíso. Encuentra a Beatriz y Virgilio desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión. Beatriz y dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la inefable presencia de dios.

Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: “La Virgen María”, el “Arcángel San Gabriel”, los bienaventurados. El noveno o cristalino representa a las jerarquías angélicas.

Luego viene el empíreo, pero a Dante le faltaron las fuerzas al querer expresar directamente la visión a Dios.

Beatriz ocupa su trono celestial, y a los ruegos de San Bernardo, consigue el poeta vislumbrar la luz eterna de la esencia divina. Beatriz resulta divinizada por la fantasía de Dante como en sus poesías de la Vita Nouva